“Esta fue la culpa de su hermana Sodoma: ella y sus hijas tenían orgullo, exceso de comida y próspera tranquilidad, pero no ayudaron al pobre y al necesitado”. (Ez 16, 48-49)

sábado, 30 de junio de 2012

Buscando el Camino a Uno Mismo

Asumir lo que uno es.
Autor: Joaquín Rocha
Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación
joacorocha05@yahoo.com.ar

El rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.


El roble dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el pino. El pino estaba triste porque no podía dar uvas como la vid. La vid se moría porque no podía florecer como el rosal, que, a su vez, lloraba porque no era fuerte y sólida como el roble.
Entonces, encontró un clavel florecido y lozano como nunca.
El rey le preguntó:
─¿Cómo es posible que crezcas tan saludablemente en medio de este jardín mustio y umbrío?
La flor contestó:
─Siempre pensé que, ya que me plantaste, querías claveles. En aquel momento, me dije: “seré el mejor clavel que pueda”. Aquí me tienes, el más hermoso y bello clavel de tu jardín
(Autor desconocido)




Ser otro, ser uno que no se es tras una máscara preservadora, adoptar un personaje que se supone “encantará” a los demás son una de las tantas conductas que se adoptan por temor a asumir lo que verdaderamente se es.


El “asumir” no habla de tomar conciencia de algo y a partir de ahí comenzar un proceso de modificación donde se potencia lo positivo y se convierte el error en aprendizaje.

Asumir no es aceptar ni resignarse. Quien se resigna se paraliza: “Esto es lo que me tocó. Así es la vida”. Aceptar es conformarse: “Yo soy así. No voy a cambiar”. Adoptar una de estas posiciones nos habla más de ser un espectador de la vida que un actor.

Ser uno mismo es un desafío. Es libertad. Ser otro será lo más parecido a un plagio.

Desde niños se carga con la mochila de mandatos familiares que dicen quién se debe ser. Un “deber ser” alejado de lo que uno realmente es. Es la eterna lucha entre lo culturalmente esperado por los demás y lo que cada uno siente que es.

Una hipocresía teñida de temor que nos obliga a olvidarnos de nosotros mismos y dejarnos arrastrar por una vorágine impuesta desde el afuera que nos llevará a hacer un culto del “tener” que enmascara y abandonar el “ser” que revela lo que realmente somos.

Someterse a una actitud sumisa frente a lo impuesto, frente a condicionamientos o mandatos, dados por la familia y otros deudos sin cuestionarlos nunca, por un lado,  o buscar desesperadamente poseer esa imagen idealizada de lo que los demás esperan de uno, por el otro, condena a la no satisfacción personal. Aunque suene duro, siempre se será una mentira. Se es esclavo de una imagen que no se es.

Si la mentira es la madre de todos los vicios, será bien sabido hacia dónde estará dirigido el proyecto de vida de cada uno. Ocultar lo que realmente se es significa negar la esperanza de una vida mejor.

Si deseo no ser otro que el que soy, debo transformar este deseo en acción. Ser consciente de este proceso es el gran desafío.

El asumir lo que “se es” habla de autoestima que muchos confunden con egoísmo, sin embargo, hasta el mismo Jesús afirma “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Este “como a ti mismo” encierra un acto de amor que no debe ser confundido con la egolatría.

Es la búsqueda de lo esencial, “eso que es invisible a los ojos” y que  hace ser lo que  realmente se es y asumirse como tal.

Complacer siempre las demandas de los otros distancia de la esencia y del camino de la búsqueda de la felicidad que algún día se bosquejó fuera “del mundanal ruido” y en la intimidad de los pensamientos.

Aquel que trabaja con su interior refuerza su identidad, lo cual le permite abrirse a los otros tal cual es. Sin temores. Nada más alejado de relaciones hipócritas y “políticamente correctas”.  
Uno es el que elige: u opta por el miedo u opta por el amor.

Aventurarse a una vida libre de culpas de no ser lo que los otros desean que uno sea implica saber recordar sin que las emociones negativas paralicen. Recordar quién se era, mirar el pasado sin atorarse ni enredarse en él. Por, sobre todo, volver a percibir aquello que se deseó ser y que otorga la posibilidad de gozar de la vida tal cual es.


Entonces, será la vida que uno desea vivir. La que emociona, la que desafía y apasiona. Se podrán identificar propósitos y metas. Solo así, asumiendo con valor lo que realmente uno es, la vida tendrá sentido.





lunes, 11 de junio de 2012

Un Centro de Orientación Familiar Distinto


UN CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DISTINTO



Para recuperarse de las heridas, para vivir en plenitud.
Desde hace tan sólo   ....... (tiempo?) funciona en nuestro país un centro de orientación familiar distinto. Como tantos otros, en él se intenta ayudar a las personas a vivir y realizarse como pareja. Y, como muchos de ellos, su orientación es cristiana.

Se distingue, sin embargo, por su orientación, decididamente inclusiva. Inclusiva de las distintas confesiones cristianas e inclusiva de los distintos tipos de familia.

Porque el Centro de Orientación Familiar Inclusivo San Lázaro nació como una iniciativa del “Colectivo San Lázaro–Cristianos Homosexuales–LGTB” de Màlaga con el  objetivo de ayudar a las personas LGTB desde una perspectiva cristiana y acogedora de su realidad sexual, brindándoles apoyo en su proceso de noviazgo, matrimonio o rotura de su relación mediante recursos educativos, talleres y acompañamiento espiritual.

Doble estigma
Las relaciones homoafectivas sufren un doble estigma. Por un lado el posible rechazo de la comunidad a la que se pertenece (iglesia, familia, amigos) y por otro rechazo del propio colectivo homosexual.

Las comunidades, en ocasiones, juzgan las relaciones homoafectivas como carentes de amor y fruto de un desequilibrio que hay que “sanar”, a veces incluso a costa de la persona.  Por otro lado, el colectivo homosexual se aferra a la idea fácil del “todo vale”.

Ante esta situación, que les dificulta llevar de una vida normal y equilibrada, los homosexuales cristianos estiman que su lugar se encuentra en el fiel de la balanza: mostrando a unos que la homoafectividad es aceptada y amada por Dios y, a otros, que es posible mantener una relación de compromiso de fidelidad con otra persona.

Así, resulta fundamental entender todo tipo de familia cristiana, sin distinción, como iglesia doméstica, lugar de relación entre Cristo y las personas que se han comprometido en una relación de amor.

 Voluntariado
El Centro de Orientación Familiar Inclusivo San Lázaro no cuenta con ninguna subvención y ofrece sus servicios gratuitamente, de manera desinteresada, a cuantos puedan necesitarlos.

Colaboran en este proyecto, educadores, psicólogos y profesionales de distintos ámbitos. Entre ellos, también sacerdotes y pastores de distintas confesiones que ofrecen ayuda espiritual e imparten la bendición o el sacramento del matrimonio.

 Dónde se encuentran

Actualmente, solamente en Málaga. Pero algunos recursos pueden ofrecerse también en otras ciudades andaluzas, así como en Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid.

El deseo del Colectivo San Lázaro es expandir la idea de manera que los LGTB puedan encontrar ayuda cerca de su lugar de residencia. Para que esto sea posible, también piden la colaboración de otros voluntarios y entidades.

Si quieres saber más o ponerte en contacto con el Centro de Orientación Inclusivo San Lázaro, puedes hacerlo a través de esta web:


---------
Sobre el Colectivo San Lázaro
Se trata de un grupo ecuménico –formado por cristianos pertenecientes a tradiciones distintas-, que se reúne en un espacio de encuentro espiritual y en un ambiente de fraternidad, oración y respeto por las diferencias.

Su actividad se centra, fundamentalmente, en la oración semanal, ecuménica y compartida con personas de cualquier orientación sexual, que tiene lugar todos los jueves a última hora de la tarde.

El hecho de formar parte de este grupo no supone un cambio en la identidad eclesial de sus miembros, entre los cuales los hay que están comprometidos con sus iglesias de origen, mientras que otros, considerándose cristianos, se mantienen al margen de denominaciones particulares.

Puedes conocernos mejor accediendo a estas webs: